Radio Nacional se desploma
La cadena pública registra un descenso de 227.000 oyentes según el último EGM. Es la que más audiencia pierde tanto en el horario de mañana como de tarde y nocturno
EFE Madrid 22/04/2013 14:18
Radio Nacional de España pierde audiencia a un ritmo sangrante. Los últimos datos del Estudio General de Medios (EGM) difundidos hoy revelan que las principales emisoras de radio, a excepción de la Cadena Cope, han descendido en número de oyentes, pero es sin duda RNE la que ha sufrido una pérdida mayor.
Desde la última oleada del EGM difundida en noviembre de 2012, de lunes a viernes Radio Nacional ha perdido 227.000 oyentes, pasando de 1.494.000 a 1.267.000. La Cadena SER, con 4.914.000 según los útlimos datos, pasa a tener 4.829.000, perdiendo por tando 85.000 oyentes en términos absolutos. Onda Cero, de lunes a viernes, pasa de 2.615.000 a 2.612.000, con lo que es la cadena que menor caída registra.
Por su parte, la Cadena COPE, la única que registra un incremento, ha aumentado en 265.000 oyentes, pasando de 1.704.000 a 1.969.000, pese a no registrar todavía los datos de audiencia que supone la incorporación, producida el pasado marzo, de las emisoras de ABC Punto Radio.
El listado de las principales emisoras de radio se completa con Rac 1, con 687.000 radioescuchas (pierde 79.000); Catalunya Radio con 591.000 (103.000 menos); Canal Sur Radio con 411.000 (sube 40.000), Radio Euskadi con 234.000 (39.000 más), Radio Galega con 194.000 (sube 35.000) y EsRadio con 146.000 (41.000 menos).
Entre los principales programas matinales de las cadenas, también es 'El día menos pensado', de RNE, la que más audiencia pierde (188.000 radioyentes) y se sitúa en 928.000; seguida por el programa 'Hoy por Hoy', de la SER, que registra una audiencia de 3.097.000 personas (130.000 menos que en la oleada anterior). 'Herrera en la Onda', de Onda Cero, con 2.033.000, baja en 28.000; mientras que 'La mañana', de la Cadena COPE, se coloca en 1.168.000 oyentes y gana 164.000 en relación con la última oleada.
Lo mismo ocurre con los programas vespertinos: 'Nunca es tarde' de RNE pierde 63.000 oyentes, una cantidad muy superior a la registrada por la otra cadena que también pierde audiencia en este horario, 'La tarde' de la COPE que baja en 9.000. Entre las principales radios de difusión nacional ganan oyentes 'La Ventana', de la Cadena Ser y 'Julia en la onda', de Onda Cero
En relación a los espacios informativos nocturnos, RNE es la única que sigue registra un descenso. El programa '24 horas' se sitúa en los 369.000, con una bajada de 37.000 personas. Entre las que aumentan, sigue a la cabeza 'Hora 25' (SER), con 1.343.000 oyentes, 6.000 más, seguido de 'La Linterna' de la Cadena COPE, con 636.000 y una subida de 109.000. Detrás se coloca "La Brújula", de Onda Cero, con 567.000, que también registra una subida de 29.000 oyentes
Entre los programas deportivos nocturnos sólo apuntan un incremento 'El Partido de las Doce' de la Cadena COPE que, con 506.000, aumenta en 67.000 seguidores y Radio Gaceta de los Deportes (RNE). Este espacio -que se emite entre las 21.00 y las 22.30 horas a diferencia de los otros que comienzan a las 00.00 horas- sube en 75.000 personas hasta colocarse en 124.000 radioyentes. 'El Larguero', de la Cadena SER con 1.027.000 oyentes, baja en 140.000; 'Al primer toque' de Onda Cero, con 314.000, desciende en 4.000.
Por lo que respecta a las emisoras con temática musical continúa como líder de audiencia Los 40 Principales que pierde 213.000 oyentes hasta colocarse en los 3.631.000.
Cadena Dial, con 2.295.000 oyentes, desciende en 149.000 en relación a la última oleada; Europa FM con 2.082.000 (un descenso de 39.000); Cadena 100 con 1.815.000 (más 113.000) y Kiss FM con 897.000 (baja 180.000).
Los diez diarios impresos más leídos, de abril de 2012 a marzo de 2013, son: Marca (2.870.000 lectores diarios); seguido de El País (1.862.000); el diario AS (1.426.000), El Mundo (1.170.000), La Vanguardia (790.000), Sport (678.000), El Mundo Deportivo (672.000), El Periódico (625.000), ABC (609.000) y La Voz de Galicia (601.000).
Los tres suplementos impresos más leídos son XL Semanal (2.527.000 lectores por semana); Mujer Hoy (1.670.000) y El País Semanal (1.603.000). Las tres revistas semanales que encabezan el ránking son Pronto (3.553.000), Hola (2.306.000) y Lecturas (1.263.000).
FUENTE
0 comentarios:
Publicar un comentario