Translate

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

.

ShareThis

Chile: Radio Riquelme: Una dura batalla por la subsistencia - Noticias de la Radio
Es sin duda la radio más emblemática de la Región de Coquimbo. Por 77 años ha trabajado junto a la comunidad y a pesar de las dificultades hoy se mantiene más vigente que nunca. Nuevas voces, nueva programación y la modernización de sus equipos y sistemas de trabajo son parte de su historia.
 Ha sido la cuna de muchos comunicadores regionales. Por su locutorio pasaron decenas de artistas, periodistas y voces reconocidas a nivel nacional.
Fue parte de hitos tan importantes como la venida del Papa Juan Pablo II a la Región de Coquimbo en 1987, lideró las transmisiones de la Expo Peñuelas y se convirtió en la radio oficial para la emisión de la fiesta de la pampilla. 
Así han pasado 77 años de trabajo en radio Riquelme de Coquimbo. Toda una vida sirviendo a la comunidad, apoyando a quienes lo necesitan, informando y acompañando en cada campaña a Coquimbo Unido. 
Años de esfuerzo y dedicación que rinden sus frutos esperando ansiosamente la llegada de una nueva era para las radioemisoras de amplitud modulada.
QUIJOTES MODERNOS. Actualmente Radio Riquelme está bajo la dirección del concejal por Coquimbo, Pedro Antonio Castillo.
Por años la autoridad comunal ha generado diversas estrategias para mantenerla vigente y sin duda ha sido una ardua tarea. "Somos Quijotes modernos porque hemos luchado para mantener vigente esta radioemisora esforzándonos al máximo", señala.
Y es que ser una radio AM no es un impedimento para incluir el uso de las nuevas tecnologías en sus procesos de trabajo, las que han permitido modernizar tanto la planta de transmisión como el sistema de control. 
Orgulloso recalca que Riquelme posee 77 años de vigencia aunque no han estado exentos de inconvenientes. "Han sido años de mucho sacrificio pero lo importante es que el teléfono suena todos los días, hay auditores que llaman, hay programas que marcan un peak importante de sintonía, más aún los programas deportivos".
Una parrilla programática que incluye espacios para el adulto mayor, la música ranchera, un matinal, informaciones y el infaltable área de deportes dan vida a esta radioemisora. 
Si bien el trabajo desarrollado rinde frutos, también es importante el reconocimiento de la comunidad, sobre todo si se habla de la radio más antigua de Chile. Y en eso Castillo no deja de soñar, "ojalá que con el tiempo la Asociación de Radiodifusores de Chile nos pueda entregar algo que destaque el hecho de que estamos vigentes y que somos la radio más antigua del país".
CON LOS NÚMEROS EN ROJO. Pero no todo han sido sonrisas. Y es que durante 77 años radio Riquelme de Coquimbo ha debido batallar contra los embates de la modernidad y contra la arremetida de las radios de frecuencia modulada. 
Satisfecho de la lucha incansable que han dado, Pedro Antonio Castillo señala que "por la llegada de las FM se ha complicado el mercado para las radios locales AM, pero hemos demostrado que no por eso somos la hermana pobre del resto de las radioemisoras".
Sin embargo, la labor no ha sido fácil y en más de una oportunidad la parte económica se ha convertido en "un verdadero dolor cabeza", teniendo, incluso, que reducir el personal que trabaja en la radioemisora. 
"Hubo un tiempo en que lamentablemente bajó mucho el avisaje en nuestra radio y con el dolor del corazón tuvimos que decirle a muchas personas que ya no podíamos pagarles el sueldo. Eso duele", recuerda el concejal.
Aunque estos tristes episodios son parte de la historia de la radio no fueron motivo para bajar los brazos sino al contrario, había que seguir luchando por sobrevivir en el mercado con ese ímpetu y esa garra que caracteriza a los coquimbanos. 
EL MOMENTO DE LAS TRANSFORMACIONES. A pesar de ser una radioemisora AM, con todas las complicaciones que este hecho implica, Riquelme se ha caracterizado por mantener un buen sonido. 
Cabe recordar que durante los años 80, las transmisiones que se realizaban en la casa radial eran vía telefónica, "la señal salía del estudio por teléfono, llegaba a la planta y de ahí la sacaban por el transmisor", recuerda entre sonrisas Pedro Antonio Castillo.
Los años pasan y los avances tecnológicos van en aumento. La presión por modernizar las radios se hace cada vez más fuerte y a la incorporación de nuevos equipos se suma la llegada de internet. 
"Internet ha sido muy importante para nosotros porque nos ha permitido salir al mundo a través de nuestro sitio web, con ello hemos logrado acrecentar la familia de radio Riquelme". Es así como auditores de España, Bélgica, Argentina y Estados Unidos se suman a los radioescuchas locales. 
Y para mantenerse a la vanguardia también han desarrollado la señal de la radioemisora para celulares Android de Iphone. Todo un avance. 
LA NUEVA GENERACIÓN. Por esos azares de la vida y con tan sólo 17 años Pablo Galleguillos llegó a radio Riquelme para ser parte del espacio deportivo. "Tenía una radio online con unos amigos. Ahí relatábamos los partidos de Coquimbo Unido y alguien me escuchó. Me llamaron y me ofrecieron un espacio en Riquelme".
El joven, hincha acérrimo del cuadro pirata, reconoce que "estar acá fue cumplir un sueño. Desde niño siempre quise relatar partidos y aquí me dieron la oportunidad de hacerlo y eso se agradece".
Pablo está consciente de las dificultades que ha tenido su casa radial y sobre todo de la lucha que ha mantenido para lograr sobrevivir, aunque afirma que Riquelme es una excepción. "Por mucho que digan que es una AM está más latente que nunca en todas las casas del corazón de Coquimbo".
Hoy, a tres años desde su inicio en la radioemisora, ya se ha ganado el cariño y la confianza de los auditores. "Uno que está recién empezando en esto de a poco va aprendiendo, se equivoca y cuando eso pasa, la misma gente está para llamarte, apoyarte y levantarte. Eso uno lo valora mucho".
PREMIO A LA SUPERACIÓN. A pesar de ser una persona no vidente, Luis Gómez ha sabido desarrollarse plenamente en sus labores como radiocontrolador y locutor de Riquelme de Coquimbo.
"Ha sido una experiencia bonita. Nunca pensé que una persona como yo podía trabajar en radio debido a mis problemas visuales".
El comunicador fue parte del equipo que vivió las primeras transformaciones importantes en radio Riquelme, sobre todo en materia tecnológica, situación que lo puso en jaque y le preparó un nuevo desafío: utilizar un computador. 
"Para mí fue un poco complicado", reconoce y agrega que "me dije si no puedo manejar un computador no sirvo para la radio, y me retiro si no aprendo".
Después de varios intentos incesantes y gracias a la ayuda de sus colegas, Luis Gómez maneja a la perfección los computadores de la radio y sigue preparado para enfrentar cualquier reto que le depare su trabajo. 
Esfuerzo y dedicación han sido sus premisas durante estos 21 años al servicio de la comunidad y que hoy han rendido sus frutos y le permiten estar al frente del programa radial "Conquistando la noche", que se emite de lunes a viernes, entre las 21.00 y las 23.00 horas
Orgulloso por el trabajo realizado señala que su programa "ha tenido bastantes auditores, en su mayoría mujeres", pero se apronta a asegurar que también es escuchado por "jóvenes y adultos mayores".
Consultado por los 77 años de vida de la radio, Gómez reflexiona unos minutos y dice: "Han sido de dulce y de agraz", aunque reconoce que "lo más importante para nosotros es entretener a la gente". 
Una misión que estaría cumplida debido a la audiencia que día a día alcanza la radioemisora, "en todos los programas hay harta audiencia y nunca ha decaído sino que cada día aumenta más", afirma. 
EL FIEL AUDITOR. Son la parte más importante de la familia de Riquelme. En ellos se encuentra apoyo y colaboración en los momentos difíciles, son los que entregan la fuerza para continuar. Son los fieles auditores, que por 77 años han mantenido el cariño hacia la radio AM más antigua de Chile.
Pedro Antonio Castillo lo define como "un auditor súper especial", un radioescucha que "se siente un integrante más, te llama para corregirte, para entregarte información y quiere participar de las actividades".
"Los auditores nos han aportado mucho, nos han guiado. Nos dicen qué es lo que les gustaría que tuviera la radio y nosotros lo llevamos a la pauta. Esto nos permite estar siempre en contacto con ellos", explicó Castillo.
Para el joven locutor Pablo Galleguillos, el hecho de que Riquelme sea la única radio de Coquimbo es valorado por la comunidad, a pesar de no poder competir de igual a igual con una FM.
"Es increíble la cobertura que tiene la radio en Coquimbo, en colectivos, en casas, donde vayas están escuchando radio Riquelme".
Y como buen futbolero, Pablo agrega que "al hincha de Coquimbo no se le invita al estadio porque va a ir solo. A la gente de Riquelme no se le puede pedir que la escuchen porque lo van a hacer siempre".
"LA ERA DIGITAL DE LAS AM". Así definen en Riquelme el futuro de la radios de amplitud modulada, un futuro que parece llegar a pasos agigantados.
"Estamos súper esperanzados en que va a llegar la era digital para las AM", señala el concejal y director de radio Riquelme, Pedro Antonio Castillo. 
La autoridad afirma que "van a sonar igual o mejor que las radio FM. Ya hay muchos que están interesados en adquirir radios de este tipo".
Por su parte, el controlador y locutor Luis Gómez coincide con Castillo e indica que "nuestro mayor desafío es entrar en la era digital, eso nos va a permitir sonar aún mejor y entregar mayor calidad en la transmisión"
Mientras eso ocurre, desde la radioemisora señalaron que "vamos a seguir creciendo, aportando, insertando dentro nuestra programación mejor, incorporando más voces y dando el prestigio que se merece la radio Riquelme de Coquimbo". 

PRIMERA TRANSMISIÓN DE RADIO RIQUELME

Radio Riquelme de Coquimbo nace de la mano de los hermanos españoles Emilio y Zoilo Puerta Roldán, quienes en 1937 decidieron instalar una radioemisora. Conocida inicialmente como Radio La Voz del Norte, el sábado 9 de enero de 1937, a las 21:30 horas, se efectuó la primera transmisión desde sus estudios en Ossandón 5, en El Llano de Coquimbo.
Estuvieron presentes en esa oportunidad el intendente provincial, Jorge Rosselot Aravena; el gobernador departamental, Bernardo Villagrán Rojas; el alcalde de Coquimbo, Carlos Alberto Castex Taborga, los propietarios (Emilio y Zoilo Puerta Roldán), autoridades de toda la provincia, invitados especiales y el grupo de funcionarios que tuvo a su cargo el contacto de apertura: Carlos Morales, técnico en radio, Juan Cruzet, locutor; y Luis Michea, primer radiocontrolador, pasando de control a propietario luego de casi 60 años de trabajo radiofónico ininterrumpido. Su primera señal fue CB 96.2.
Actualmente, los estudios de radio Riquelme de Coquimbo están ubicados en calle Aldunate 1619, Coquimbo. Su director es el concejal por Coquimbo Pedro Antonio Castillo.
FUENTE
diarioeldia.cl/articulo/entretencion/radio-riquelme-una-dura-batalla-subsistencia
Sitio web
http://www.radioriquelme.cl/

0 comentarios:

Publicar un comentario

Infolinks

 
Este sitio utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí Si continuas navegando estás aceptándola
Política de cookies +