Si nos remontamos a los primeros antecedentes que dieron lugar a la fundación del Instituto Oceanográfico de la Armada, los encontramos en la Misión Geodésica Francesa que visitó la Real Audiencia de Quito en 1737 para medir el arco del meridiano terrestre.
Durante los primeros años de vida republicana, los esteros, ríos navegables y accesos a puertos marítimos no contaban con mucha ayuda y referencias para la buena navegación. Las Cartas Náuticas de las cuales se servían los navegantes en nuestras costas eran incompletas, lo que en muchas ocasiones provocaban varamientos de buques y otros accidentes, cuando el marino no estaba familiarizado con el sector. En la Escuela Náutica de Guayaquil en 1824 existían implementos y materiales para la instrucción de los alumnos como cartas generales hidrográficas y cartas particulares de las costas y puertos de la Gran Colombia.
En cuanto a los faros y fanales, se contaba con muy pocos, siendo uno de los más antiguos el de la Isla Santa Clara que en 1840 ya estaba en servicio, al igual que los instalados en Punta de Piedra, Posorja, Isla Jambelí, Punta Mandinga, Santa Elena y Data. Desde esa época hasta la presente ha sido la Armada la institución que brinda este tipo de servicio, convirtiéndose en la más antigua. Posteriormente, entre 1900 y 1908 una nueva Misión Geodésica Francesa, visitó el país con el fin de corregir el arco medido por la primera misión.
Esta misión realizó importantes trabajos que fueron aprovechados, cuando creado el servicio Geográfico Militar, el Ecuador se propuso elaborar la Carta Geográfica Oficial en 1928. Este organismo de las FF.AA. comenzó sus trabajos en los campos de la geodesia, topografía, nivelación y cartografía en la sierra, luego de lo cual fue necesario extender los levantamientos hacia la costa y trazar el perfil costanero y reconocer los fondos marinos adyacentes.
De acuerdo a lo expuesto, el 2 de febrero de 1932 se crea el Servicio Hidrográfico, cuando el Dr. Alfredo Baquerizo Moreno estaba encargado del poder, las funciones del Servicio para ese entonces, se circunscribían a los levantamientos hidrográficos que sirvieron para las ediciones de las primeras cartas náuticas de la costa ecuatoriana. Entre los pioneros que trabajaron en este campo podemos mencionar al Capitán de Navío Rafael Andrade Lalama (1879-1932), Capitán de Navío Luis Eloy Jarrín, quién elaboró la primera Carta Náutica publicada por el Servicio Hidrográfico, en el año 1940; y Capitán de Fragata Héctor Chiriboga Guerra.
En los primeros años las actividades del Servicio se desenvolvían en un marco de dificultades, las labores hidrográficas se las efectuaba a bordo de una lancha, fue recién en 1965 en que nuestra Armada adquiere un buque para que realice los trabajos de levantamientos e investigaciones hidrográficas; efectivamente el 23 de diciembre del año en mención, se efectuó la incorporación a la Armada Ecuatoriana del B.A.E. "Orión" (exUSS "Mulberry"), del tipo AN-27, que había formado parte de la reserva en Suisunbay, California. Aquella unidad cumplió trabajos de investigación oceanográfica y de balizamiento hasta el año 1979.
Para ese entonces el Servicio Hidrográfico había sido elevado a la categoría de Instituto Oceanográfico el 18 de julio de 1972, mediante Decreto Ejecutivo No. 642, encargándose de la ardua y privativa tarea de proporcionar seguridad a la navegación, llevar a cabo la investigación oceanográfica, así como compilar la cartografía náutica nacional, siendo además representante del Estado ante organismos internacionales relacionados con la investigación hidro- oceanográfica.
Con estos antecedentes se intentó adquirir un buque de mejores características que el anterior pero no fue posible. Es así como el buque de guerra B.A.E. "Esmeraldas" P21 colaboró desde 1980 hasta 1981. El actual Orión es un buque de investigación hidrográfica y oceanográfica diseñado y construido para el Instituto Oceanográfico de la Armada del Ecuador por los Astilleros ISHIKAWAJIMA-HARIMA del Japón. Su quilla se colocó el 25 de febrero de 1981, Izándose el pabellón nacional el 21 de octubre de 1981 e integrándose como una nueva y moderna unidad de la Armada del Ecuador el 10 de diciembre del mismo año.
El Orión en su corta existencia ha cumplido más de un centenar de cruceros científicos, superando las cien millas de navegación, siendo lo más destacado su participación en la primera, segunda y séptima expedición a la Antártida, ampliando de esta manera el campo de trabajo desde las calmadas aguas ecuatorianas hacia tormentosos mares del sur y la Antártida, contribuyendo al asentamiento de la conciencia y la cooperación científica que promueve el Tratado Antártico. (url)
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la QSL enviada por la emisora de señal horaria HD2 IOA La Pagina web del Instituto Oceonográfico de la Armada |
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