Translate

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

.

ShareThis

460>_2433868 
Sábado 12 de diciembre 2009 (Redifusión)

Bienvenidos a "Historias de Radio", un programa donde el pasado y el presente de la radio se dan la mano. Una idea y producción de Daniel Camporini. Realizado, íntegramente, en el estudio de diexismo y comunicación, Munro, Buenos Aires, Argentina.

Este sábado tendremos la oportunidad de escuchar el programa con un especial, de casi una hora de duración, dedicado a las emisiones anticastristas. Sin duda alguna la mayor guerra radial en la era de la guerra fría ha sido la librada por Estados Unidos y Cuba, especialmente por parte de los estadounidenses que desde la llegada al poder del gobierno revolucionario cubano en 1959, no ha cesado en sus campañas para derrocarlo. La radio ha sido el arma mas empleada en sus tareas propagandísticas.
Bienvenidos a esta edición especial de Historias de Radio, donde analizamos la historia de las emisiones anticastristas. No se pierdan las históricas grabaciones de emisoras ya desaparecidas.

Si quiere estar informado sobre la historia de la radiodifusión mundial, este es su programa, no se pierdan cada sábado este fenomenal espacio.

El programa "Historias de Radio" también se emite a través de "Radio Paris La Paz 106.9 FM, La Paz, Bolivia, los domingos a las 22:30 UTC (17:30 local).

Si desean ponerse en contacto con el programa se pueden dirigir a:

historiasderadio@ hotmail.com

Pueden escucharlo, a partir del sábado, en su página:

http://programasdx. com/historiasder adio.htm

Si desean escuchar otros programas diexistas en español lo pueden hacer en:

http://programasdx. com/

Cordiales 73

Daniel Camporini

Villate 4534

B1605EKV Munro

Tel.: 1561573411

www.dxradiomonitor. freehosting. net

www.historiasderadi o.podomatic. com
Las radios anticastristas

Sin duda alguna, la mayor guerra radial en la era de la Guerra Fría ha sido la librada por Estados Unidos y Cuba, especialmente de parte de los estadounidenses que desde la llegada al poder del gobierno revolucionario cubano en 1959 no ha cesado en sus campañas para derrocarlo. La campaña se ha desenvuelto en todos los medios posibles, pero la radio ha sido el arma más empleada en sus tareas propagandísticas. Señoras y señores, bienvenidos a esta edición especial de Historias de Radio, donde analizaremos la historia de las emisoras anticastristas.

 

La intensa campaña propagandística de los estados Unidos contra Cuba comienza con Radio Swan, aunque esta formó parte de un complejo sistema de transmisiones radiales anticubanas montado por el Gobierno de los Estados Unidos en sus planes de Guerra Psicológica, agrupadas bajo el nombre de Radio Cuba Libre, que estaban bajo la dirección de Román Pucinski.

Este era un especialista en Guerra Psicológica de la Oficina de Servicios Estratégicos de los Estados Unidos durante la II Guerra Mundial, en la Guerra Fría tuvo una destacada actividad en el desarrollo de operaciones de carácter  político-ideológica contra la URSS y Polonia, promoviendo acciones de grupos disidentes en esos países.

La red Pucinski llegó a manipular a Radio Swan, la WRUL de Nueva York,  la WGBS de Miami, la WKWF de Cayo Hueso, Radio WWL de Nueva Orleáns, la emisora WMIE, que actualmente sobrevive como Radio WQBA la cubanísima, Radio Santo Domingo y Radio Américas, esta última continuadora de Radio Swan después de su cierre.

Un aspecto a tener en cuenta en la actividad radial desarrollada por Radio Swan, fue el vínculo de esta emisora con la Empresa CMQ, propiedad de los hermanos Goar y Abel Mestre. Por decisión del Gobierno Revolucionario cubano esta emisora fue intervenida el 13 de septiembre de 1960 ante la actitud seguida por sus dueños de boicotear la Revolución.

La emisora CMQ fue una de las principales fuentes de la que se nutrió Radio Swan para formar su equipo de trabajo. Entre otros, se pueden mencionar a Enrique Huertas, Luis Conte Agüero, Ángel del Cerro, Carlos Castañeda, Pepita Riera y Luis Aguiar León. No sería de extrañar que en su selección hubiera participado el agente de la CIA David Phillips, cuya historia en La Habana no siempre estuvo exclusivamente consagrada a la noble profesión del periodismo. Muchos de estos nombres, tiempo más tarde, serian escuchados en muchas de las emisoras anticastristas que mencionaremos mas adelante en el programa.

La planificación de transmisiones radiales contra Cuba en el período previo a la invasión de Playa Girón requirió de un consentimiento por parte del Consejo de Seguridad Nacional, las agencias de inteligencia y del Presidente electo John F. Kennedy para la labor desplegada por la USIA con relación a Cuba.

En tal sentido el Director saliente de la USIA Henry Loomis elaboró un informe destinado a Edward Murrow, quien había sido destinado como nuevo director de la USIA. El 10 de febrero de 1961 Loomis entrega el balance del trabajo desarrollado por la USIA en relación con Cuba. En este informe se destacan los recursos cuanto empleados.

Más de 12 transmisores de onda corta de alta potencia instalados en los Estados Unidos. Siete transmisores con una capacidad total de 550kw para las transmisiones de una hora en español cada noche a las 20:00 horas. Una hora más tarde este programa se retransmitía desde dos transmisores de la costa oeste con una capacidad total de 200 Kw.

Además de las transmisiones en onda corta, la Agencia disponía de espacios en radios locales a través de toda América Latina. Aproximadamente 140 estas estaciones retransmitían fragmentos de las transmisiones en onda corta de la USIA. Además, la USIA contrató alrededor de 400 horas diarias en 1500 estaciones de radio en América Latina, entre las que se deben contar también  4  horas y media diarias en inglés en onda corta para el continente americano.

Radio Swan poseía un transmisor de onda media de 50 Kw en los 1157 kcs ubicado en la Isla de Swan fuera de las costas de Honduras. Radio Swan transmitió 6 días a la semana durante 8 horas diarias en español y media hora en inglés, disponiendo también un transmisor en onda corta de 7.5 Kw en los 6000 Kcs operando en paralelo con la onda media.

La WRUL empleaba cinco transmisores de onda corta desde Boston con un total de 220 Kw. Estos transmitían varias horas al día en español e inglés para América Latina. Aun cuando presentaban muchos programas musicales, la CIA ubicó programas en sus transmisiones hasta la inauguración de Radio Swan.

Media docena de estaciones radiales comerciales de onda media pueden ser escuchadas en Cuba, particularmente tarde en la noche. Entre ellas, la WGBS de Miami, tiene la mejor cobertura, la CIA instalo allí dos horas de programas en español, una hora tarde al atardecer, una hora temprana en la mañana. WGBS transmitía con 50 Kw en el día, pero esta era reducida a 10 Kw por la noche. La CIA trató de obtener un permiso especial de la Comisión Federal de Comunicaciones para aumentar la capacidad de la WGBS durante sus horarios de  transmisión, pero no tuvo éxito.

Se enviaron a Cuba especialistas en monitoreo de la VOA quienes obtuvieron información completa y exacta sobre la recepción de la onda media y corta, ciudad por ciudad. Se determinó que además de la WGBS, las estaciones de Atlanta, Nashville y New Orleáns poseían una adecuada recepción en determinadas áreas de la isla, especialmente en los horarios nocturnos y se estima que para comienzos de la década del '60, había alrededor de 1.100.000  receptores en Cuba, de los cuales el 10% podían sintonizar alguna banda de onda corta.

En Cuba, para esa época había alrededor de 135 transmisores en onda media. Aun cuando la mayoría tenían potencias relativamente bajas, al menos dos eran de 50 Kw. La mayoría de estas estaciones están concentradas en las zonas urbanas y 25 transmisores FM son utilizados por lo general para fines de retransmisión. Seis transmisores de baja potencia de onda corta estaban en uso, pero ya se había adquirido un transmisor de 100 Kw en Suiza que pronto entraría en servicio.

La mayoría de los transmisores de onda media, particularmente en área de La Habana, podían, con efectividad, bloquear las estaciones de onda media del exterior. Como la radio en Cuba operaba bajo la administración del Estado hubiese sido sencillo asignarles la tarea de interferir transmisiones sin afectar la programación habitual.

En Cuba se intento interferir las emisiones de  onda corta, pero fue muy difícil. Si el gobierno revolucionario lo deseaba, podía cambiar la frecuencia de sus poderosos transmisores e interferir las emisoras comerciales de los Estados Unidos tan al norte como Nueva York y tan al oeste como Mississippi, pero se prefirió emplearlos para difundir su propaganda.

La CIA y la USIA se dividían la labor propagandística contra Cuba. Las transmisiones de onda corta de la VOA se dirigían a una audiencia en  toda América. Pero dentro de estas transmisiones aparentemente inocentes, informativas y culturales, se insertaban constantes alusiones a Cuba. Radio Swan era para que cubanos hablen a los cubanos, pero en realidad toda la programación pasaba por las manos de agentes de la CIA. Su propósito era excitar a la audiencia, ridiculizar y sabotear el gobierno revolucionario.

Toda la evidencia indica que tanto la VOA como Radio Swan tuvieron en esos años grandes audiencias. Muchos escuchaban a ambas estaciones, la VOA para confirmación y  a  Radio Swan para estimulación, pero muchos afirman que Radio Swan transmitió muchos rumores sin base alguna y termino sus días con una muy baja credibilidad. La CIA estaba consciente de esto y observo cuidadosamente la situación, pero todos estamos de acuerdo en que el propósito de Radio Swan era desinformar. Jamás iba a trabajar con la misma política de la VOA, una emisora blanca y representante del gobierno estadounidense.

En algún momento se intento que la VOA construyera una potente emisora de onda media en la Florida, se llevaron a cabo los estudios necesarios, pero este proyecto termino dejándose de lado por ser una violación de los tratados regionales de radiodifusión al interferir con alguna emisora cubana y esto le hubiese dado la excusa a Cuba para realizar una tarea similar sobre radios comerciales estadounidenses.

Tres de las nueve horas diarias de transmisión en español de la VOA se orientaron directamente a Cuba. Existieron 14 diferentes programas, estos incluyeron noticias, comentarios, dramas, deportes, noticias sobre Cuba, aspectos relacionados con la agricultura y la historia, todos en concordancia con los objetivos de la Guerra Psicológica.

En ocasión de la Crisis de Octubre el Gobierno de los Estados Unidos elaboró el 20 de octubre de 1962 un plan especial de transmisiones radiales. El propio Kennedy dio instrucciones a la USIA para aumentar considerablemente su capacidad de transmisiones a Cuba, las frecuencias, horas de transmisiones y cantidad de emisoras transmitiendo directamente a Cuba.

A fin de evitar lo sucedido en Hungría en 1956 y en Playa Girón en 1961, cuando se produjo una ausencia de coordinación en los sistemas de transmisiones de los Estados Unidos, la USIA asume el control, la dirección y la centralización de todo el sistema de transmisiones hacia Cuba durante el período de crisis.

Se decidió unificar a las 8 emisoras en la red de la USIA, las cinco emisoras comerciales y la WGBS, WMIE y WKWF que se encuentran insertadas en el programa de refugiados cubanos y que hipotéticamente debían estar controlados por la CIA. La red estuvo integrada por las siguientes emisoras: WGBS y la WMIE de Miami, la WSB de Atlanta, la WWL en Nueva Orleáns, la WKWF de Cayo Hueso, la WRUL de  Nueva York, la Radio de las Fuerzas Armadas en Guantánamo y Radio Américas en la Isla Swan.

La USIA sugiere a la CIA el contenido para las transmisiones radiales a Cuba y recomienda que los grupos y personas que participen en las transmisiones radiales deben ser seleccionadas teniendo en cuenta su prestigio y credibilidad en la isla. Se debe evitar la convocatoria a la rebelión abierta, los mensajes debían provocar paros obreros, promover la ineficiencia económica, el despilfarro de recursos y otras formas seguras de sabotaje.

En 1963, en una sesión del Congreso de los Estados Unidos sobre la ofensiva ideológica de los Estados Unidos contra el comunismo internacional se reveló la existencia del Comité por la Libertad de Cuba que de acuerdo a declaraciones de testigos fue organizado a finales de 1960 por ciudadanos norteamericanos alarmados por la influencia comunista en el gobierno de Cuba. El CFC operaba Radio Cuba Libre, organización privada no lucrativa, según sus fundadores. Especialistas en propaganda radial afirman que Radio Cuba Libre era una organización pantalla creada por la CIA antes de producirse los hechos de Playa Girón.

El Comité por la Libertad de Cuba estaba convencido que la radio era la más potente arma de la propaganda disponible en los tiempos de la guerra fría, y a  través de este comité se transmitían 15 horas de programas diarios hacia Cuba. Años después, revelaciones del Gobierno de los Estados Unidos señalaron que algunos miembros del Comité por la Libertad de Cuba eran relaciones de la Agencia Central de inteligencia que participaban en operaciones de propaganda político-ideológica.

Hasta aquí la parte "blanca" de esta historia, lo que oficialmente siempre se ha admitido, pero esta historia tiene una parte oculta, una que vivió esos años en la oscuridad. Para los diexistas no  tan oculta, durante años hemos escuchado toda una larga lista de emisoras clandestinas con transmisiones radiales contra Cuba y esta es su historia.

En 1961 aparecen registradas las primeras radios simulando transmitir desde las montañas del Escambray y la Provincia de Oriente. Entre 1960 y 1970 fueron registradas 8 emisoras clandestinas que transmitían desde la Florida en bandas de radioaficionados en diferentes horas y días. Según especialistas, las transmisiones eran irregulares desde el punto de vista técnico y escasa profesionalidad. En los '70, las emisoras clandestinas se redujeron a 4 pero en la década del '80 se detectaron 14 emisoras de este tipo. A partir de 1985, se recrudecen las actividades de las estaciones, coincidiendo con la creación de  Radio Martí, un proyecto que debería llenar de vergüenza a los estadounidenses.

En los ochenta se pueden identificar las siguientes radios  clandestinas y programas de grupos de exiliados establecidos en Miami: La Voz del CID (Cuba, Independiente y Democrática), Radio Alpha 66, Radio Cuba Libre, Radio Antorcha Martiana, Radio Abdala, Radio Revolución, y la Voz de la Juventud Progresista Cuba, transmitiendo desde territorio de los Estados Unidos.

En 1985 salió al aire Radio Caimán, que transmitía desde algún lugar de Centroamérica para evitar el control de la Comisión Federal de Comunicaciones de los Estados Unidos, y algunas radios han alquilado tiempo en emisoras legales como Radio Clarín en la República Dominicana (Radio Clarín)  y Radio Rumbos de Venezuela,, así como en varios países centroamericanos.

A comienzos de 1985 una extraña emisora comenzó a oírse en la banda de los 31 metros. Lo de extraño estaba relacionado al hecho de que no emitía anuncios o identificación alguna que pudiera dar alguna pista de su origen, solo se limitaba a emitir música. No existían servicios noticiosos, comentarios, ni siquiera una señal de intervalo antes de salir al aire. La música se originaba siempre en la misma cinta cuyo primer tema era interpretado por Nat King Cole ("Ojos Negros"), debido a esto y a falta de una identificación propia, los diexistas comenzaron a denominarla como "Radio Nat King Cole". Estas transmisiones, que evidentemente eran de prueba, se realizaban por la mañana y el atardecer en la frecuencia de 9960 Kcs.          Finalmente, en el mes de septiembre se corrió el velo de misterio y una voz con acento centroamericano anunciaba que a partir de ese momento la que estaba en el aire era Radio Caiman. La programación era en idioma español  con un fuerte contenido anticastrista, tomando como blanco a Cuba y a su política en Latinoamérica y África. Pero a pesar de haber puesto algunas cosas en claro, el misterio aún continuaba, aunque se sospechaba que emitía desde algún lugar de Costa Rica o Guatemala, dos países que siempre fueron usados como base para estas operaciones de la agencia de inteligencia estadounidense.

En el caso de Radio Caimán, esta se dirigió de manera específica a la juventud cubana de modo que en su programación utilizaron temas musicales de cantautores residentes en la isla. Existe coincidencia en los especialistas en el sentido de que hay una conexión entre la información transmitida por las radios e intereses de los servicios especiales norteamericanos.

         La lista de emisoras blancas, grises y negras es extensa, pero trataremos de rescatar a las más importantes.

         Radio Cuba Independiente, en mi opinión la primera emisora clandestina con una programación regular contra Cuba que operaba desde el yate Calypso mientras navegaba por los cayos de la Florida. Comenzó a emitir en 1960 en la banda de los 49 metros y aparentemente pertenecía a la CIA.

         La Voz de America, emisora operada por la Agencia de Información de los Estados Unidos, que a mediados de 1959 ya intercalaba en su programación nocturna el programa "Cita con Cuba" que salía al aire en todas sus frecuencias.

         Radio Swan, emisora clandestina operada por la CIA que estaba ubicada en la isla del mismo nombre. Transmitía bajo la supervisión de la CIA con programas  producidos por diversas organizaciones de cubanos exiliados. Tuvo una activa participación en el intento de invasión en Bahía de Cochinos como emisora propagandística y como apoyo de las fuerzas mercenarias.

         Transmitió en la frecuencia de 1157 Kcs de la onda media y 6000 Kcs de la onda corta con 5 y 50 Kw respectivamente. Esta emisora se activo después de desaparecer Radio Cuba Independiente y fue cerrada el 30 de septiembre de 1961, cinco meses después de la fracasada invasión en Bahía e Cochinos. El mismo día de su cierre, y por sus mismas frecuencias, comenzó a emitir Radio Americas que término su existencia propagandística en mayo de 1968.

         Radio Caiman, otra radio clandestina manejada por la CIA. Comenzó a transmitir a comienzos de 1990 y cesaron sus emisiones en 1994. Aparentemente operaba desde algún lugar en Centroamérica, quizás Guatemala, únicamente por la onda corta.

         Radio Martí, emisora oficial del gobierno estadounidense operada por la Oficina de Transmisiones hacia Cuba y que funciona bajo las órdenes directas del presidente quien es el responsable en el nombramiento de su director, aumentar o disminuir la potencia de sus transmisores y en la elaboración de la programación.

         Radio Marti salió al aire el 20 de mayo de 1985 en una frecuencia de la Voz de America de manera sorpresiva, tan solo con la identificación en la voz de Alberto Montaner. Aquella jornada se emitió un noticioso algo incoherente y no anunciaron horarios de transmisión ni las frecuencias en que iban a transmitir.

Este proyecto ya estaba aprobado desde 1983 pero se fue retrasando y los exiliados cubanos comenzaron a protestar y al finalizar 1984 aún la emisora no estaba en funcionamiento. Entonces los exiliados decidieron crear la llamada "Radio Exilio", cuya programación iba a estar conformada por todas las organizaciones y particulares cubanos en Estados Unidos que quisieran expresarse, sin costo alguno por supuesto. Contaban con un transmisor de 4 Kw y estaba organizada por Juanita Castro, Jesús Gómez Calzadilla y otras organizaciones. Pero esta no llega a salir al aire pues apareció Radio Martí.

Comandante David / Radio Libertad fue otra de las muchas radios clandestinas. Quizás haya sido esta la de mayor repercusión dentro de la isla. Esta emisora salió al aire a finales de los años '70 y operaba en una frecuencia en la banda de los 41 metros, generalmente durante media y sin un horario fijo. Su único operador, el Comandante David, fue un exiliado cubano en Miami y fue cerrada en 1994 por el gobierno estadounidense.

La Voz de Alpha 66, otra clandestina operada por la organización Alpha 66 que comenzó a emitir en 1982 desde estaciones móviles y algunos puntos fijos de Miami. Fue perseguida por las autoridades americanas y sacada del aire en varias oportunidades y en el 2004 se convirtió en un programa que se emite legalmente en una emisora comercial.

La Voz de la Resistencia Interna Cubana fue otra clandestina que operaba en la banda de 41 metros durante 4 o 5 horas durante la noche. Apareció a finales de los años '70 y desapareció en 1981.

La Voz del CID es una de las más interesantes emisoras clandestinas que comenzó a emitir muy misteriosamente en 1981. Sus programas la voz propagandística del grupo anticastrista Cuba Independiente y Democrática, una organización que creció durante los años '80. Durante su primer año de actividad, aparentemente, la Comisión Federal de Comunicaciones la clausura por no tener la licencia respectiva.

La Voz del CID retorna al aire en 1983 con una gran variedad de programas muy bien producidos que generalmente llevaban el nombre de algún personaje histórico cubano, tal el caso de Frank Pais o Máximo Gómez por dar un ejemplo, que además fueron  retransmitidos por Radio Clarín de la República Dominicana y por Radio Rumbos de Venezuela, pero jamás ofreció orientación alguna sobre el lugar desde donde operaba su propio transmisor, el que posiblemente estaba en algún país centroamericano.

La Voz del CID estuvo regularmente en el aire durante toda una década en numerosas frecuencias, sufriendo las ocasionales interferencias cubanas. Durante la guerra civil en Nicaragua, La Voz del CID coopera con la emisora de la CIA,  Radio 15 de Septiembre, y es en este momento donde comenzó a decirse que posiblemente la radio se encontraba en Costa Rica o Guatemala, pero esto nunca fue probado a pesar de que la emisora contestaba los informes de recepción desde un apartado postal en la ciudad de San José.

Todo comienza a cambiar para La Voz del CID en 1994, cuando la emisora comienza a tener problemas financieros, Nadie lo admitía, pero lo cierto es que la emisora era otra mas de la larga lista de aquellas organizadas por la CIA y la agencia de seguridad le estaba recortando los fondos. Apelaban a la audiencia para que colabore y poder mantenerse en el aire. Como complemento a sus propias emisiones la organización alquilaba tiempo de aire en WRMI de Miami, pero pronto estas debieron ser suspendidas y la radio volvió a sus habituales frecuencias de 9940, 6305, 7340 y 11940 Kcs.

En agosto de 1997 La Voz del CID quedo fuera del aire por algunos meses, para reaparecer en diciembre de ese mismo año para comprar espacio en emisoras comerciales estadounidenses para emitir su mensaje. Para este tiempo quedo confirmado que la emisora operaba como clandestina desde El Salvador. Su última aventura fue la puesta en el aire de Radio Camilo Cienfuegos, cuando por primera vez dejaba de identificarse como La Voz del CID, operando en los 10040 Kcs.

La Voz del CID fue una emisora que paso por todas las etapas de la clandestinidad, fue una emisora pirata  con base en los Estados Unidos, luego paso a ser una clandestina gris desde Centroamérica, hasta finalmente ser una blanca desde emisoras comerciales. Posiblemente, nunca más podremos tener la posibilidad de escuchar a una emisora de este tipo.

 

Radio Abdala es uno de los muchos programas producidos por exiliados cubanos en Miami, en este caso estudiantes universitarios. Emitía durante media hora a través de otras emisoras, como Radio Comandante David o La Voz de la Resistencia Interna Cubana durante la década del '80.

Radio Mambí / Junta patriótica Cubana, también clandestina, surgió en 1980 con dos horas de programas a través de LV de la Resistencia Interna Cubana. Luego la JPC compró espacio en Radio Miami Internacional y dejo de salir al aire en 1997.

Otra clandestina fue LV de la Juventud Progresista Cubana que estuvo activa durante un par de años durante algunas horas en la noche hasta que dejo de salir al aire en los '90.

El auge de las emisoras clandestinas se dio luego del éxodo de Mariel, donde más de 125.000 cubanos llegaron a las costas de los Estados Unidos, lo cual motivo a organizaciones privadas comprar tiempo radial en emisoras comerciales. En 1994, cuando surge Radio Miami Internacional, a varias de estas organizaciones se le hizo factible acceder a tiempo de aire y algunas que compraran tiempo en radios de Honduras y otras radios comerciales trasladaron sus programas a esta. A partir de esos primeros años de los '80 y hasta 1990, estas radios clandestinas fueron perseguidos por las autoridades estadounidenses y sus emisiones eran de apenas media hora o esporádicas, siendo muchas de ellas cerradas.

Algunas de estas emisoras clandestinas de menor importancia fueron LV de la Esperanza que nació como clandestina y luego paso a emitir por una radio comercial de onda corta en Tennessee, Radio Nacional Cubana que desapareció en 1994 al ser clausurada, Radio Cuba Libre del Partido Demócrata Cubano, primero clandestina y luego en el aire desde una radio comercial en Louisiana, Radio Antorcha Martiana aunque era irregular se la solía escuchar a través de LV de la Juventud Progresista Cubana, LV del Combatiente Cubano, Radio Felipe de la Cruz y LV de los Ex - Presos Políticos

         A finales de los años '80 comenzó a transmitir La Voz de la Fundación, operada por la Fundación Nacional Cubano Americana dirigida por el ya desaparecido Mas Canosa. La emisora compraba espacio en una emisora cristiana en Indiana hasta que recalo definitivamente en Radio Miami Internacional. En septiembre del 2001 cancelo sus programas por problemas financieros después de 12 años de emisiones continuas debido a que estas emisiones insumían unos 500.000 dólares anuales.

         Para finalizar esta reseña de transmisiones hacia Cuba, se debe señalar la estación comercial de Miami WMIE, que trasmitía en 1140 AM con su potencia de 10 Kw vatios se escuchaba con claridad en las provincias centrales de Cuba, y en parte de La Habana, Pinar del Río y Camagüey. A principio del exilio los cubanos comenzaron a comprar espacios en esta estación que trasmitía en Inglés, siendo alguno de los más populares, "El Periódico del Aire", de Juan Amador Rodríguez. Al ir llegando mas cubanos a Miami, la WMIE pasó toda su programación al idioma español, fue cambiando de indicativos, y hoy en día es la WQBA, conocida popularmente como "La Cubanísima".

Por último me queda por mencionar una estación comercial que también trasmitía programas pagados dirigidos a Cuba de cubanos exiliados en esa temprana época de la llegada de la revolución cubana, fue la ya histórica emisora internacional Radio WURL que transmitió en onda corta desde la ciudad de New York.

 

Cordiales 73
Daniel Camporini
Villate 4534
B1605EKV Munro
Tel.: 1561573411
www.dxradiomonitor.freehosting.net
www.historiasderadio.podomatic.com
ESCUCHAR!
[PLAY]
 
Via Yimber Gaviria, Colombia

0 comentarios:

Publicar un comentario

Infolinks

 
Este sitio utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí Si continuas navegando estás aceptándola
Política de cookies +