Así lo señala el estudio 'La credibilidad de los medios de comunicación en Colombia', presentado por el Observatorio de Medios de la Universidad de La Sabana.
El medio favorito para quienes se informan a través de Internet en el país fue eltiempo.com con un 53 por ciento de las preferencias, seguido por Google News, con un 19 por ciento, Caracol, con 5 por ciento, y elespectador.com con un 4 por ciento.
En Bogotá, la preferencia de los internautas por eltiempo.com subió al 71 por ciento, seguido por Google News, con un 14 por ciento.
Como medio secundario, eltiempo.com alcanzó un 32 por ciento de las preferencias en el consolidado nacional. En Bogotá, su preferencia subió al 58 por ciento.
La televisión fue el medio favorito
De acuerdo con el estudio, el principal medio de comunicación para enterarse de las noticias fue la televisión, con un 73 por ciento, seguido por la radio, con 11 e internet, con 9.
En Bogotá, la televisión sigue siendo primera, pero con un 64 por ciento, mientras que internet desplaza a la radio y asciende al segundo lugar, con un 14 por ciento.
Como medio secundario los colombianos prefirieron la radio, con un 36 por ciento, seguido por los periódicos, con un 20 por ciento, y la televisión, con un 18.
La encuesta reveló que el canal de televisión principal para obtener información en el país fue RCN, con un 54 por ciento, seguido por Caracol, con un 39.
En Bogotá, RCN tuvo un 52 por ciento de las preferencias contra 35 de Caracol y 8 por ciento, de Citytv.
Respecto de la calidad de las informaciones de los noticieros de televisión, las mejor valoradas fueron las secciones de deportes y nacional, mientras que la peor calificada fue la información económica.
Resultados de la prensa escrita
EL TIEMPO fue considerado como el principal periódico para obtener información para un 43 por ciento de los encuestados en las ciudades. En Bogotá, su porcentaje de preferencia subió al 77 por ciento.
En la encuesta nacional, en el segundo lugar empatan, con un 7 por ciento, El Espectador, Q'uibo y El País.
En Bogotá, El Espectador es segundo, con el 14 por ciento de las preferencias.
En la radio
En cuanto a la radio, el medio principal para informarse en las ciudades consultadas es Caracol Radio, con un 28 por ciento. Le sigue La W, con un 17 por ciento y RCN básica con un 16.
Llama la atención que la respuesta 'otras emisoras' alcanzó un porcentaje del 29 por ciento.
En Bogotá se registra un cambio radical en las preferencias. La W domina las preferencias con un 32 por ciento, seguida de Caracol básica, con un 27 por ciento y La FM, con un 10.
La credibilidad de los medios
Según el informe, la credibilidad de la televisión fue calificada como alta con un 41 por ciento, y media, con un 51 por ciento.
La de la radio es ligeramente inferior, al recibir una calificación alta por el 41 por ciento de los encuestados y media por un 48 por ciento.
La credibilidad de los periódicos en general fue calificada como alta por un 35 por ciento de los encuestados y como media por un 46 por ciento.
En Internet, la credibilidad fue calificada como alta por el 33 por ciento de los encuestados, quienes además la consideraron como media en un 34 por ciento.
La encuesta
El informe 'La credibilidad de los medios de comunicación en Colombia', fue presentado por el Observatorio de Medios de la Universidad de La Sabana.
El estudio se realizó mediante la técnica de la entrevista personal en Bogotá.
También se consultó telefónicamente a residentes en Cali, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga, Pereira, Manizales, Cartagena, Cúcuta, Pasto, Popayán, Montería, Neiva, Santa Marta, Tunja e Ibagué.
En total respondieron la encuesta 1164 personas.
Fuente:http://www.eltiempo.com/culturayocio/eltiempocom-principal-medio-en-internet-para-obtener-informacion-revela-encuesta_6801446-1
Via Yimber Gaviria, Colombia
Informe sobre credibilidad de Medio de Comunicaciones en Colombia
0 comentarios:
Publicar un comentario