Desde su creación en 1969, Internet logró convertirse rápidamente en una plataforma de intercambio académico, cultural y social, para ocupar los espacios de comunicación tradicionales y descubrir otros nuevos. En tan solo cuatro años el "milagro" de navegar atrapó a 50 millones de usuarios, mientras la radio tardó 38 para lograr esa cifra y 13 la televisión. El desarrollo vertiginoso de aplicaciones y servicios de la Red ha supuesto una avalancha de nuevos seguidores que distribuyen, comparten y crean muchos de los contenidos disponible online.
Sin embargo, entre los más de seis mil millones de personas que habitan el planeta, solo la sexta parte ha interactuado con Internet, el resto permanece al margen del desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). La brecha digital -también económica, cultural y social- que divide el mundo de los conectados y los que no, representa en gran medida el status quo existente.
Reducir este cisma básico de la sociedad contemporánea es uno de los objetivos de la celebración anual del Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información. Este 17 de mayo se reconoce a las naciones y comunidades que impulsan el derecho a la información y el conocimiento a través de las TIC, como herramientas que han transformado la forma de vivir, actuar, pensar, trabajar y educar en muchos sectores sociales.
En 1865 surge en París, Francia, la Unión Internacional de Telégrafos, que años más tarde adoptó el nombre de Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). Por esta razón desde 1973, el 17 de mayo se conmemora como Día Mundial. Según la UIT, la celebración debe constituirse como un evento nacional organizado por los gobiernos de cada país, que responda a sus necesidades, cultura y entorno.
"Conectar a la juventud", "Las redes sociales como eje central" y "Proteger a los niños en el ciberespacio" son algunos de los lemas que guiaron los festejos anteriormente. En esta ocasión, con motivo de la Exposición Mundial Shangai 2010, la UIT propuso el tema Una mejor ciudad, una vida mejor con las TIC. En la ciudad china se entregará el Premio Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información a personalidades eminentes que han contribuido a la utilización de las TIC para lograr una vida mejor en las ciudades. Entre el 15 y el 18 de mayo se organizarán Foros en Ningbo y Shanghai sobre cuestiones vinculadas a las TIC y el desarrollo urbano.
A través de Twitter, los internautas podrán seguir los acontecimientos y ofrecer sus experiencias y criterios mediante el hasgtag #diadeinternet o el perfil @diadeinternet.
Este año, El día de las Telecomunicaciones o de Internet busca reconocer el derecho de los ciudadanos a acceder a la información por igual y resaltar el poder de la Red de redes para acercarnos aún más a lo que constituye nuestra vida cotidiana: el intercambio con amigos, familiares o colegas, a través del email, las redes sociales y otros ámbitos de socialización virtuales.
En nuestro país se han efectuado varias actividades, entre ellas la presentación de una nueva versión de la Biblioteca Digital Nacional de Cuba y un foro de debate en la Red Cuba "Discapacidad, sin limitaciones", con sede en el Palacio Central de Computación de Ciudad de La Habana.
Durante la última década el país ha incrementado los servicios de telecomunicaciones, como parte de la estrategia de informatización de la sociedad cubana. La política inclusiva de la Isla busca potenciar y aumentar su capacidad de conexión. No obstante, dadas las dificultades tecnológicas y financieras, se seguirá priorizando el uso social de las nuevas tecnologías, incluida la conexión a Internet, como vía para garantizar el desarrollo. El país tiene la firme intención de continuar acercando cada vez más las potencialidades de las nuevas tecnologías a la población.
El objetivo primordial de la fecha está encaminado a representar el deseo compartido de toda la humanidad de alcanzar un mejor nivel de vida en los entornos urbanos del futuro; pero no resulta fácil desligarse de las estadísticas que demuestran cuán lejos estamos de lograr esa anhelada equidad en torno a Internet.
Resulta imprescindible sensibilizar a los gobiernos sobre las posibilidades que ofrece el uso de la Red y las TIC para el crecimiento intelectual de sus ciudadanos y el progreso de la nación. La mejor estrategia para reducir la brecha digital debe enfocarse a lograr que la cifra de conectados aumente en las naciones menos favorecidas y que a su vez sepan utilizarla eficientemente y aprovechar todas sus oportunidades.
---------------------------------------------
Fuente: EXCLUSIVO,
17/05/10
0 comentarios:
Publicar un comentario