El portal reproduce 2.000 millones de vídeos diariamente
Operarios del Foro Económico de Davos colocan un cartel de Youtube en el recinto del evento en enero de 2009.. Youtube cumple 5 años como estrella de internet - BLOOMBERG
M. Jiménez / S. Millán - Madrid - 18/05/2010
Youtube acaba de cumplir sus primeros cinco años. Sí, sólo tiene un lustro de vida, un tiempo que se les hace muy corto a los incondicionales del popular portal de vídeos controlado por Google . En estos momentos, la plataforma ha superado la cota de los 2.000 millones de reproducciones diarias, según aclaró ayer Google. Con estas cifras, Youtube triplica las audiencias en horario de prime time de las tres mayores cadenas estadounidenses de televisión. El avance es más que considerable si se tiene en cuenta que el portal llegó a 1.000 millones de vídeos vistos al día en octubre de 2009.
La compañía, fundada por Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim, lanzó la versión en pruebas (beta) en el año 2005. El primer vídeo subido a la plataforma fue "Yo en el zoo" que, con una duración de 19 segundos, fue realizado por el citado Karim. El vídeo todavía se puede ver en el portal.
El proyecto atrajo rápidamente a algunos de los principales grupos de capital riesgo de EE UU. Entre noviembre de 2005 y abril de 2006, Youtube recibió una inyección de 11,5 millones de dólares de parte de Sequoia Capital, una de las grandes compañías de inversión de EE UU, que puede presumir de haber apoyado históricamente proyectos tecnológicos del calibre de Apple, Cisco Systems, Yahoo y Google.
El gran salto vino en otoño de 2006 cuando Youtube fue adquirida por Google, que pagó más de 1.650 millones de dólares (unos 1.330 millones de euros). Hasta el momento, es la operación corporativa por excelencia de la llamada Web 2.0, un fenómeno marcado por los portales de internet cuyos contenidos son generados por los propios usuarios.
La implantación de Youtube sigue alcanzando cotas insospechadas hace cinco años. Según señaló la pasada semana la medidora de audiencia ComScore, en el mes de marzo los ciudadanos estadounidenses vieron más de 31.000 millones de vídeos en internet, de los que 12.900 millones correspondieron a la filial de Google. Eso sí, el 70% del tráfico generado por Youtube procede de fuera de EE UU.
En estos momentos, según los ranking de la medidora de audiencias Alexa, Youtube es la tercera website más visitada del mundo por detrás de Google y Facebook. La plataforma de vídeos tiene versiones diferentes en un total de 23 países, con 24 idiomas diferentes.
Ayer, Techcrunch señalaba que los vídeos más vistos de todos los tiempos en Youtube son Lady Gaga Bad Romance con 196,1 millones de visionados; Charlie bit my finger, con 185,7 millones; Evolution of Dance, con 142,6 millones; Miley Cirus-7 Things, con 117,4 millones, y Pitbull-I Know you want me, con 118,4 millones. En el idioma español, según Google, el vídeo más visto por los usuarios es Lo que tu quieras oír, del director Guillermo Zapata, con más de 100 millones de reproducciones. Desde que se subió en 2006 es el décimo vídeo más visto de todos los tiempos.
Resultados
Hasta ahora, los responsables de Google no han querido hablar sobre los resultados de Youtube. El propio Hurley declinó dar cifras sobre el portal en una entrevista en The New York Times. El diario, citando fuentes del sector financiero, señalaba que Youtube podría alcanzar el punto de equilibrio en este año.
La casa de Bolsa Stifel Nicolaus calcula que en 2009, Youtube pudo alcanzar unos ingresos de 500 millones de dólares. Este año, según han coincidido diversos analistas, podría superar los 700 millones. Asimismo, Youtube ha buscado nuevas fuentes de ingresos en acuerdos con grandes productores de contenidos como Time Warner, CBS, Sony Pictures, Universal, MGM, Lionsgate, Discovery, y la BBC. En el caso de Warner, la alianza estaba destinada a la promoción de contenidos de la compañía de Bugs Bunny y ambos socios se repartirían los ingresos publicitarios.
Google quiso destacar ayer que lo que empezó siendo un sitio para vídeo bloggers aficionados y vídeos virales se ha convertido en una plataforma global compatible con tecnologías de HD y 3D. Además, añadieron, transmite temporadas deportivas en directo a más de 200 países, documenta la inquietud social de los ciudadanos y emite entrevistas con líderes políticos de todo el mundo.
Hitos alcanzados
El poder de convocatoria de la plataforma de Google
-Diciembre de 2005: el portal contabiliza ya en ese momento 8 millones de vídeos vistos al día.
-Enero de 2008: diez horas de vídeos son subidas por los usuarios cada minuto a la plataforma.
-Octubre de 2009: en esa fecha, se alcanzaron los 1.000 millones de vídeos vistos cada día.
-Marzo de 2010: a esas alturas, los internautas ya subían al portal de Google 24 horas de vídeo cada 60 segundos.
(Yimber Gaviria, Colombia)
Por cierto.....mi canal en Youtube aun vigente....http://www.youtube.com/dxer2010
0 comentarios:
Publicar un comentario