Miércoles 16 de Noviembre de 2011 | Algunas emisoras eligen pasar únicamente canciones románticas, y ya se escuchan a en todos los ámbitos. Sin palabras.
Sale de la ducha apurado, la noche es corta y se le viene encima. Es sábado y en el lavadero había tanta gente que demoró más de dos horas entre borrar la tierra y sacarles lustre a las llantas de su corsa rojo tuneado. Remera negra escote en V, pantalón blanco y zapatillas con cámara de aire. Nada de cadenas de oro, pero sí algún perfume de catálogo y gel en los rulos. "Esta noche la descosemos, galán", dice haciéndose un guiño de ojos en el espejo y se catapulta a la calle.
"Bésame. Para los que aman la buena música". Apenas sube al Corsa rojo escucha la sugerente voz de la locutora, la misma que se escucha entre canción y canción en bares, restaurantes, casas de ropa y taxis. No le hace falta más nada, ni tocar ningún botón: el DJ "Bésame", se encargo de ponerle el romanticismo a la cita.
Parece imposible que haya tantas canciones dedicadas al amor, pero las hay y son capaces de llenar hasta 24 horas de radio para deleitar a los oídos más dulces. En Tucumán hay al menos dos de esas estaciones para el corazón y desde que salieron al aire, se convirtieron en un éxito inmediato.
"Bésame. Para los que aman la buena música". Apenas sube al Corsa rojo escucha la sugerente voz de la locutora, la misma que se escucha entre canción y canción en bares, restaurantes, casas de ropa y taxis. No le hace falta más nada, ni tocar ningún botón: el DJ "Bésame", se encargo de ponerle el romanticismo a la cita.
Parece imposible que haya tantas canciones dedicadas al amor, pero las hay y son capaces de llenar hasta 24 horas de radio para deleitar a los oídos más dulces. En Tucumán hay al menos dos de esas estaciones para el corazón y desde que salieron al aire, se convirtieron en un éxito inmediato.
La fórmula es simple: canciones de amor de todos los tiempos y pocas palabras. "Por eso se han convertido en la música funcional de los taxis: la gente no quiere la mufa de los noticieros y prefiere escuchar música y nosotros le damos canciones de todos los tiempos, de ahora y de antes", asegura Alberto Pacheco, creador de FM Sensaciones, la precursora del formato en Tucumán.
Apuesta
Los equipos que producen estas radios son conscientes de que su música se escucha tanto en las casas de venta de tela o comida para llevar como en esos cuartos de alquiler donde se consuma el amor y se fogonea con la voz sugerente de la locutora Pignata (Bésame, para los que aman la buena música). Sin embargo, la apuesta fuerte pasa también por la nostalgia del fuego de la juventud: "cuando nos llaman para pedir canciones, algunos oyentes se quedan conversando y nos cuentan que esa música les hace acordar a sus épocas de juventud, o de recién casados", cuenta Guillermo Páez, operador de Bésame desde sus inicios.
Los teléfonos no paran de sonar y en su mayoría piden los temas que quieren escuchar. "Tratamos de complacer al oyente, pero no repetimos canciones. Ese es un secreto, si no la radio se quema. Algunos llaman todos los días, a la misma hora, para pedir el mismo tema; eso no se puede hacer, pero lo dejamos en la lista", dice Carlos Robles, creador de Bésame y director de LV7, desde donde se emite esa emisora.
Pero no sólo canciones piden esos teléfonos. A veces, cuenta esta gente de radio, los llamados son para conversar o pedir consejos. O enamorarse... "A mi novia la conocí por la radio -dice un romántico operador, aunque pide no publicar su nombre- ella llamaba para pedir canciones, conversábamos y un día vino a la radio a visitarme", cuenta. Y ahí, ¡zas!, la voz dejó de ser invisible y empezó con una historia que lleva más de seis meses.
Relajados
FM Romance también tiene su historia de seis años para contar. Esta emisora pone dos programas al aire, a diferencia de las otras dos, pero siempre con la premisa de que la música es la protagonista. "Dos o tres minutos de contenido hablado con lo justo y preciso y de ahí, música", explica la receta Silvia Palomares, productora de esa emisora, y afirma que las estrellas en estas radios son los programadores musicales, en su caso Alicia Herrera. "Nosotros la pensamos como una radio relajada para acompañar en el trabajo, que se pueda escuchar en la computadora, pero en realidad suena en todos lados: consultorios, taxis..."
Los responsables insisten con que el secreto es una cuidadosa selección musical, pocas palabras y complacer al oyente. Pero, con tan pocas palabras, ¿de qué viven estas radios? Tienen sus anunciantes, aunque con tantas canciones quedan bien disimulados.
"Sensaciones no tiene programas deportivos ni periodísticos, todo es musical y las locuciones suelen ser para que los oyentes sepan de qué canción se trata", explica Pacheco, quien se sorprende por el interés de los jóvenes en la música de sus viejos, como Marco Antonio Solís o Bee Gees. "El fuerte nuestro es el treintón, tanto de varones como mujeres, pero también adolescentes. Solicitan temas de Don Johnson, Duran Duran, Eric Clapton,Roberto Carlos, Elvis...", enumera. Sin embargo, también dejan lugar para los contemporáneos: en una radio romántica no puede faltar un Luismi o un Christian Castro.
Problemas menos
La FM Sensaciones, que hasta no hace mucho se llamó Nostalgia, lleva 22 años en el aire y en el rubro. Bésame, en cambio, tiene poco menos de un año y la rápida aceptación que tuvo confirma que el formato funciona en Tucumán. "Necesitábamos una radio latina, los anunciantes lo pedían. Yo ya la venía pensando y lo propuse a los dueños, con la promesa de que en pocos meses iba a posicionarse. No me creían, porque lleva mucho tiempo que la gente acepte una radio nueva, pero al final se cumplió lo que yo decía", festeja Robles.
Música para los corazones melosos y un problema menos para los dueños de locales comerciales, taxistas y, sobre todo, hoteles alojamiento, que no necesitan hacer una selección musical para esos momentos especiales. Para los operadores y dueños de las radios, un placer el poder compartir y sin saber con quién la música que también a ellos los apasiona. En el fondo, unos y otros están en la misma y levantan la bandera: ¡Que vuelvan los lentos!
FUENTE:
Las radios imponen "the power of love" http://bit.ly/uzvJZ8
Via Yimber Gaviria, Colombia
0 comentarios:
Publicar un comentario