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Un estudio de Ipsos-Bimsa, reveló que los fabricantes de receptores fijos y móviles ya no incluyen la banda de AM y lo mismo hacen con los equipos de audio de los vehículos
Foto: Archivo

Cofetel dijo que los jóvenes ya escuchan radio en dispositivos móviles que carecen de estaciones de AM pues tendrían que contar con largas antenas
Ciudad de México.- Los radiodifusores de Amplitud Modulada (AM) enfrentan un gran reto ente el cambio digital; no perder radioescuchas.
El incremento en el número de receptores de radio digital que no incluyen a AM hace que los radiodifusores que aun utilizan este espectro para transmitir su señal teman que dejen de ser escuchados por un grupo de sus usuarios.
Aunque la migración de AM y FM hacia el estándar digital IBOC dependerá de la penetración de los radioreceptores y no es obligatoria, los empresarios de AM que seguirán en este cuadrante enfrentan el riesgo de perder radioescuchas y ganancias con el incremento de receptores que no sintonizan esa frecuencia.
Entre los grandes grupos que aun tienen mayormente estaciones en AM en el País, destacan Grupo Radiorama, Cadena Rasa, Radio Fórmula y ABC Radio, entre otros.
Actualmente, Ford, Volkswagen y Toyota tienen ya radio digital sin acceso a AM, ya que en los autos el incremento en costos no es tan importante como en la compra de un radio tradicional digital.
Además, los jóvenes ya escuchan radio a través de los dispositivos móviles los cuales carecen de estaciones de AM pues tendrían que contar con largas antenas que no son funcionales para teléfonos móviles, comentó Fernando Borjón, jefe de la Unidad de Radio y Televisión de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).
Un estudio elaborado por Ipsos-Bimsa, reveló que los fabricantes de receptores fijos y móviles ya no incluyen a la banda de AM en sus modelos recientes y los equipos de audio de los vehículos han dejado de incluir equipos con receptores de AM.
"Esto se ve mayormente en los automóviles de fabricación europea, en cuyos equipos se pueden ver las opciones CD, FM, SAT y Auxiliar, pero no AM.
De igual manera, en los equipos modernos de comunicación y entretenimiento más utilizados por los jóvenes, como son los reproductores de MP3 y los teléfonos celulares, es más frecuente encontrar algunos modelos con receptores de FM, pero nuevamente, la ausencia de receptores de AM en estos equipos es una realidad.
Por otra, Fernando Borjón agregó que la situación de las AM es difícil; enfrentan un problema de ingresos ya que la mayoría de las ganancias se las llevan las FM debido a que tienen mejor calidad de recepción y menor ruido en sus transmisiones.
"Desde el punto de vista comercial, el problema que se tiene es que los ingresos del AM, esa infraestructura que representa el 70 por ciento de la oferta (de radio), no eran ni el 20 por ciento de ingresos de lo que se lograba con el otro 30 por ciento.
Por esta razón, a las empresas de AM les conviene la migración hacia FM además de que con el incremento de receptores que no sintonicen AM habrá una menor posibilidad de ganar radioescuchas, mencionó el funcionario del regulador.
Sin embargo, en las comunidades donde sea necesario mantener las estaciones AM, ésta se mantendrán, explicó.


Via Yimber Gaviria, Colombia.
 

 
 

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